ACUPUNTURA TUNG - Acupuntura Girona
21425
page,page-id-21425,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

ACUPUNTURA TUNG

ORIGEN Y BIOGRAFIA DEL MAESTRO TUNG

A lo largo de la historia de China, los médicos aprendieron de muchas maneras y a través de caminos diferentes. Algunos de ellos, entre los que se encuentran médicos famosos y respetados, fueron autodidactas y se formaron a través de los textos clásicos escritos. En diferentes momentos de la historia de China aparecieron varias academias imperiales para la formación de médicos. Sin embargo otros médicos fueron instruidos dentro de linajes familiares de medicina, que como también ocurría en el mundo de las artes marciales, el conocimiento solo pasaba de padres a hijos, un saber custodiado como un tesoro familiar y que rara vez se daba a conocer a los forasteros.

More of my photo         http://www.istockphoto.com/user_view.php?id=4534930

Este último caso es el del Maestro Tung y su linaje familiar. Sus orígenes se remontan a la dinastía Huang (206dc – 220dc), y se calcula que durante unas 17 generaciones de famosos médicos acupuntores, es decir, durante 2000 años, los miembros de esta familia, trataron (únicamente con acupuntura) pacientes con resultados espectaculares en todo tipo de enfermedades, hasta llegar al último descendiente del linaje, el Maestro Tung.

Tung Ching Ch’ang, último descendiente de la familia Tung que practicó acupuntura, nació en 1916 en el condado de Ping Du, provincia de Shandong, en la República China. Conocido afectuosamente por muchos de sus estudiantes como Maestro Tung, aprendió acupuntura siguiendo los pasos de su padre. Desgraciadamente le tocó vivir en un periodo muy tumultuoso de la historia de China, y como hombre joven tuvo que alistarse al ejército Kuo Min Tang (KMT) para luchar primero contra los japoneses en la segunda guerra Chino-Japonesa, al inicio de la segunda guerra mundial, y después contra los Maoístas durante la Guerra Civil Nacional-Comunista. Cabe destacar que en el transcurso de estos conflictos bélicos trató como médico a miles y miles de soldados en el frente, la cual cosa le permitió acumular una valiosa experiencia en el tratamiento de toda clase de dolencias.

maestro-tung-acupuntura-girona-tung

En 1949 los Maoístas salieron victoriosos y los Nacionalistas (KMT) se retiraron a la isla de Taiwán donde establecieron la nueva sede de la República de la China, mientras que en el continente se fundó la República Popular de la China. Como soldado Nacionalista, el Maestro Tung también se instaló en la isla de Taiwán con carácter permanente. A principios de los años 60, se retiró del servicio militar y abrió una clínica privada de acupuntura en Taipei. Sus resultados se extendieron rápidamente por el país pasando a ser él y su estilo de acupuntura uno de los más famosos y efectivos de todos los tiempos. Pronto llegó a ser tan conocido que lo empezaron a llamar a menudo para tratar a altos cargos de la República de la China. Quizás el caso más conocido fue el del presidente de Camboya Lon Nol (1913-1985). En 1971 el Gobierno le instó a visitar a este presidente que se encontraba afectado por una hemiplejia. Se conocía que había un tal Maestro Tung de Shandong, que practicaba un estilo único de acupuntura, porque era famoso en el país y cada vez más allá de las fronteras. Por eso al buscar al mejor acupuntor que pudieran encontrar para el Presidente, se le requirió a él para hacerse cargo del tratamiento. En tan solo tres semanas el Presidente Non Lol podía volver a caminar. El equipo médico franco-camboyano del gobierno quedó tan impresionado que la fama del Maestro se extendió aún más.

En 1966 el Presidente de la República de la China Chiang Kai Shek fundó el Movimiento Renacentista Cultural Chino (Zhonghua Wenhua Fuxing Yundong) para promocionar la preservación de la cultura tradicional China en respuesta directa a la revolución cultural que estaba sucediendo en la República Popular de la China. El Maestro Tung fue influido profundamente por el movimiento y para preservar el linaje de la acupuntura Tung pensando en el beneficio de futuras generaciones, decidió instruir a alumnos fuera de la familia, y el 1 de julio de 1962 tomó a Lin Ju Chu como su primer discípulo. Durante el curso del resto de su vida el Maestro Tung enseñó a un total de 73 discípulos, quienes a su vez continuaron enseñando la acupuntura Tung. En 1968 Tung escribió un conjunto de cuadernos sobre sus puntos de acupuntura que fueron utilizados por sus estudiantes. Más tarde en 1973, con la ayuda de Yuan Guo Ben, Tung autorizó un libro sobre el sistema de acupuntura de su linaje familiar, que mayoritariamente contenía las localizaciones e indicaciones de su conjunto único de puntos extra. Este primer libro finalmente se imprimió y posteriormente muchos de sus estudiantes hicieron diferentes aportaciones al sistema siguiendo el camino trazado por su maestro.

A principios de los años 70, Taiwán empezó con el proceso de las licencias legales para doctores de medicina China. Y dado que el Maestro Tung no tenía formación reglada, ya que su formación la recibió directamente de su padre en calidad de aprendiz, se le denegó esta licencia y fue obligado a abandonar la práctica. Poco después fue diagnosticado de un cáncer de estómago y falleció en 1975.

Pocos años antes de morir, se casó y tuvo un hijo. Que por su corta edad al morir el Maestro no llegó a aprender nada de acupuntura, quedando sin consecución el linaje familiar. Así pues, la familia Tung sigue viva y con representantes hoy en día, pero no se dedican al campo médico. Por lo tanto, sus discípulos (cuyos nombres, los de los 73, están escritos en su lápida mortuoria) son, actualmente, los únicos continuadores de sus secretos y de su tradición familiar.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ACUPUNTURA TUNG.

La principal característica de este sistema, es su alta efectividad, que muchas veces ya se empieza a notar al cabo de pocos segundos de haber aplicado las agujas, y que normalmente es superior a los resultados que se obtienen con la acupuntura convencional.

La segunda característica a destacar, es el conjunto de puntos que encontramos exclusivamente en la tradición de este linaje y que en su mayoría son diferentes a los que encontramos en la medicina china que enseñan tanto en las universidades y escuelas de allí, como en las occidentales.

Los puntos que se utilizan con más frecuencia se sitúan en las extremidades (brazos y piernas) y en la cabeza, y a pesar de que hay muchos puntos tanto en la zona dorsal como ventral del tronco, muy raramente se pinchan. De esta manera se minimiza el ya de por si bajísimo riesgo de dañar alguna estructura vital (órganos internos) con las agujas.

Este estilo, a diferencia de otros que se utilizan actualmente, además se caracteriza por el uso de un número muy reducido de agujas en cada tratamiento (no suelen ser más de seis). Además, las agujas una vez pinchadas, prácticamente no se manipulan.

La profundidad de la puntura estará en función de los resultados que se quieran conseguir y lógicamente del grosor de la musculatura que haya en la zona donde se sitúen los puntos escogidos para esa persona.

Otra característica importante, que hace mucho más cómoda y confortable una sesión de este estilo de acupuntura, es el hecho de que, sobre todo en problemas dolorosos, nunca se pincha la zona afectada, las agujas siempre se ponen lejos de la zona donde se presenta el trastorno o dolor. Además de ser menos molesto, esto permite tratar la zona localmente mediante masaje, calor, ventosas o cualquier otra técnica, lo que hace que el tratamiento sea más efectivo y completo.

Una vez colocadas las agujas estas se dejan mínimo 30 minutos, y dependiendo de la persona, su constitución y su patología, se podran dejar hasta 1 hora.

VOLVER

La principal característica de este sistema, es su alta efectividad, que muchas veces ya se empieza a notar al cabo de pocos segundos de haber aplicado las agujas, y que normalmente es superior a los resultados que se obtienen con la acupuntura convencional.