MEDICINA TRADICIONAL CHINA - Acupuntura Girona
19153
page,page-id-19153,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Éste, es el nombre que se le da al conjunto de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Esta basada en teorías como la del Yin-Yang o la de las cinco fases o movimientos, además de en conceptos como el Qi (mal traducida como energía vital). Pero el fundamento lo encontramos en la el funcionamiento mismo de la naturaleza y del cosmos, ya que según la filosofía que sustenta a este arte milenario, las mismas leyes que rigen el universo son las que determinan el equilibrio de nuestra fisiología, psique, emociones y por ende el de nuestra salud.

Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental, término que engloba también las otras medicinas de Asia, como los sistemas médicos tradicionales de Japón, Corea, Tíbet y Mongolia.

acupuncture needles

De todas formas es importante hacer notar, que se tiene la percepción errónea de que la medicina china, incluyendo la acupuntura, es un sistema unificado que como tal se ha ido transmitiendo hasta nuestros días. De hecho, la medicina china es un campo extraordinariamente vasto que engloba numerosas, heterogéneas e incluso contradictorias teorías y modalidades de tratamiento. El modelo aparentemente homogéneo de medicina china que se conoce como “Medicina Tradicional China”, es una síntesis hecha en el siglo XX de muchas interpretaciones de este sistema médico, que fue creada en respuesta a muchos factores, incluyendo el declive de la medicina china bajo el gobierno del Kuomintang, la necesidad de proveer de un sistema de salud barato a una enorme población de personas después de la revolución comunista y el deseo de la República Popular de la China de tener una Medicina que imitara los modelos científicos occidentales modernos de diseño experimental y de educación.

Cuando en la presentación comento que después de finalizar mis estudios de Biología y de dietética y nutrición humana, me decanté por la Medicina Tradicional China, lo hice por tres razones:

 

 

  • Se trata de un sistema sólido, completo y muy bien estructurado al que le avalan más de 2000 años de práctica ininterrumpida.

 

 

 

  • Tiene una visión holística del ser humano y de su salud; es decir defiende la interconexión de los diferentes niveles que conforman a las personas (físico, mental y espiritual), así como la que une al ser humano con su entorno y con la naturaleza. Esto abre un abanico de posibilidades enorme, tanto en el diagnóstico como en la terapéutica.

 

 

 

  • Y se trata de un sistema muy seguro, que practicado por personal calificado tiene una iatrogenia (accidentes derivados de la actuación del terapeuta) bajísima.

 

VOLVER

La medicina china es un campo extraordinariamente vasto que engloba numerosas, heterogéneas e incluso contradictorias teorías y modalidades de tratamiento.